sábado, 23 de enero de 2010

DOCUMENTAL : ABJASIA. INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN ( Gentileza de Dossier -VTV )


Abjesia: Independencia y Liberación Nacional en Yahoo! Video



ABJASIA - Independencia y Liberación Nacional

Película documental sobre la historia y la independencia de Abjasia.

Producido por:

Mediafilm TV


Apoyo:

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" (MPPRE)


Agradecimientos:

InterTV, Abjasia

Russia.ru

PSUV

Embajada de la Federación de Rusia

International Institute for Strategic Policy Studies

Asociación de Cubanos en Rusia

Agradecemos a todas aquellas personas solidarias con las luchas de los pueblos por su autodeterminación y la justicia que nos ayuden difundir lo más ampliamente este documental.

viernes, 22 de enero de 2010

Breve historia de Abjasia


SUS ORÍGENES
Abjasia es uno de los más antiguos países en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa.
Los primeros poblados en Abjasia se remontan al IV milenio a. C., pero la presencia de "Dolmen" en Abjasia significa que tan temprano como 3,000 años antes del Cristo ya habia habitantes y comunidades organizadas en Abjasia. Estas primeras tribus daba origen a los Apsuas, el pueblo originario de Abjasia.
Entre los siglos IX y VI antes de Cristo, fue instaurado el reino de Cólquida en el territorio actual de la República de Abjasia de hoy. La idioma de Cólquida era la idioma de los Apsuas, o sea, Abjaso - tal como la idioma oficial de Abjasia hoy dia. Una de las ciudades fundadas por el reino de Cólquida era Sujum, actual capital de la república. Desde el año 653 a. C., los reinos caucásicos de Cólquida e Iberia debieron enfrentar varios intentos de invasión por parte del Imperio Persa.
Igual que el resto de la Cólquida, Abjasia fue conquistada por el Imperio Romano entre el 110 y el 63 adC.

AUTO GOBIERNO DE ABJASIA

Con la caída del Imperio Romano, Abjasia como país ganó independencia, nombrando sus gobernantes, que eran confirmados y protegidos por Roma.
Ya como parte del Imperio Bizantino, en el siglo III, Abjasia mantenía su autonomía que llevó al establecimiento de un independiente Reino de Lazica-Egrisi, precursor del Reino de Abjasia. Tras varios años de auto gobierno, Abjasia fue reincorporada al Imperio Bizantino en 562. Sin embargo, los reyes abjasos lucharon contra la dominación política y cultural bizantina.
El país mayoritariamente era cristiano y la ciudad de Pityus fue la sede del arzobispo directamente subordinado al Patriarca de Constantinopla.
Los árabes entraron en Abjasia en 736 pero una tenaz resistencia hicieron retirarse a los invasores. Sobre esa época se utilizó por primera vez el término "Abjazeti" ("La tierra de los abjazos") en escritos georgianos, considerando así Abjasia un país foráneo - como en efecto lo era, ya que desde su inicio nunca formó parte cultural o histórica de Georgia.


REINO DE ABJASIA

La exitosa defensa contra los árabes dieron a los príncipes abjasos suficiente poder para reclamar mas autonomía dentro del Imperio Bizantino. Hacia 786, Abjasia gano su completa independencia.
Con la independencia total, el Reino de Abjasia fue establecido desde finales de la década de 780. El reino fue formado como resultado de la consolidación de las tribus abjasas. Durante los próximos tres siglos el reino de Abjasia fue consolidando su poder y soberanía. A principios del siglo X, se extendió, de acuerdo con las fuentes bizantinas, a lo largo de 300 millas griegas en la costa del Mar Negro.

PRINCIPADO DE ABJASIA

En los siglos XV y XVI, el Principado de Abjasia se formó como una entidad con autonomía bajo el Imperio Otomano. Aunque se realizaron importantes intentos de islamización en el país, el cristianismo continuó predominando, en parte gracias a la fuerte influencia rusa a partir del siglo XVIII.

ABJASIA Y RUSIA

En ésta epóca el Principado de Abjasia pasó a tener autonomía bajo Rusia, pero finalmente fue incorporado al Imperio Ruso en 1864.
En la Revolución Rusa de 1905, Abjasia era leal a Rusia mientras Georgia era opositor. Esta separación política condujo al aumento de desconfianza y tensión entre Abjasia y Georgia, que se harán más profundas en las consecuencias de la Revolución Bolchevique de 1917.
Con la Revolución Bolchevique de 1917, los líderes abjazos crearon su propio cuerpo pos-revolucionario, el Consejo Popular de Abjasia. El gobierno de Abjasia apoyaba a Lenin mientras los Georgianos era pro-Mencheviques y contra-revolucionarios.
En 1918, los bolcheviques locales de Abjasia bajo el mando de Néstor Lakoba, un cercano colaborador de Iósif Stalin, tomó el poder en Sujum, capital de Abjasia, creando la comuna bolchevique de Sujum.
Hoy, varios lideres de Abjasia son descendientes del dirigente comunista Néstor Lakoba, incluyendo el actual secretario del consejo de seguridad de Abjasia, Stanislav Lakoba.

REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA DE ABJASIA (RSS DE ABJASIA)

En 1920 el poder soviético estaba establecido en Sujum, con la formación de la República Socialista Soviética de Abjasia, posteriormente reconocida (21 de Mayo de 1921) como independiente y como república igualitaria por el gobierno comunista recién instaurado en la vecina República Socialista Soviética de Georgia.
Abjasia y Georgia entraron juntas a formar parte de la URSS el 30 de diciembre de 1922. Dentro de la URSS, Abjasia tenía estatus de República de la Unión Soviética (RSS), no como parte de Georgia sino como república vecina de Georgia y con estatus y condiciones iguales a las de Georgia. Ambos formaban parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, donde Abjasia era la República Socialista Soviética de Abjasia (abreviado como RSS de Abjasia).
REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA AUTONOMA DE ABJASIA (RSSA DE ABJASIA)

Como Abjasia no era parte de Georgia, Abjasia no participó en el llamado "Levantamiento de Agosto" en Georgia de 1924, el último desesperado intento de restaurar la independencia de Georgia de la Unión Soviética.
Sin embargo, en 1931 el estatus de Abjasia fue reducido por Iósif Stalin (un georgiano) al de República Socialista Soviética Autónoma (RSSA) incorporado como parte dentro de la RSS de Georgia. Bajo la dominación forzada de Georgia, el gobierno central de Tiflis realizó una fuerte campaña de georgización de Abjasia. El idioma georgiano pasó a ser de uso obligatorio, y el abjaso fue prohibido.
El líder del partido abjaso, Néstor Lakoba, murió repentinamente poco después de haber visitado Tiflis, en Georgia, en 1936.
Las purgas en Abjasia fueron acompañadas de la supresión de la cultura étnica abjasa: El Alfabeto abjaso fue sustituido por el Alfabeto georgiano y todas las escuelas en abjaso fueron cerradas. A los étnicamente georgianos se les garantizaron los puestos oficiales claves, y muchos nombres de lugares fueron cambiados al georgiano.



DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA


Cuando empezó a desintegrarse la Unión Soviética a finales de la década de 1980, las tensiones étnicas se incrementaron entre abjasos y georgianos con las acciones georgianas para su independencia. Muchos abjazos se opusieron, temiendo que una Georgia independiente eliminaría su autonomía, y lucharon por el re-establecimiento de Abjasia como una República Soviética separada por propio derecho.
Mientras Georgia buscaba su propia independencia, y buscaba dividir la URSS, Abjasia a la vez buscaba quedarse dentro de la Unión. Históricamente seria incorrecto tildar el pueblo de Abjasia de "separatistas" ya que los separatistas estaba al lado georgiano. Y como defensores de la permanencia de la URSS, los abjasos eran en realidad "unionistas".
Georgia boicoteó el referéndum de 17 de marzo de 1991 en toda la Unión Soviética para votar la renovación propuesta por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, Abjasia tomo parte en el referéndum y lo aprobó por arrolladora mayoría a favor de preservar la unión.Abjasia, en consecuencia, no participó en el referéndum para declarar la Independencia de Georgia el 31 de marzo de 1991. Pero sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991, pretendiendo así incluir Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista y auto-proclamada de Georgia en contra de la voluntad del pueblo de Abjasia.



BASE LEGAL DE LA INDEPENDENCIA DE ABJASIA


El hecho de incluir Abjasia dentro de Georgia sin consulta previa a la población era un acto ilegal y anti-constitucional.Según la constitución soviética, si bien Georgia podía salir de la URSS, Georgia también tenia la obligación de someter tal decisión al referéndum y cada república autónoma (ASSR) dentro de cada república de la URSS podía elegir su propio camino.
Artículo 3 de la Ley de la URSS del 3 de abril de 1990 sobre la Secesión de una República Soviética de la URSS regula la materia:
Artículo 3:"En caso de que en la República Soviética haya repúblicas autónomas, regiones autónomas o territorios autónomos dentro de sus fronteras, los referendos se llevarán a cabo por separado en cada una de las autonomías. A las personas que residen en las autonomías se les da el derecho de decidir con independencia si permanecen en la Unión Soviética o en la República secesionista, así como para decidir sobre su propia situación jurídica."
Ya como Abjasia era una república autónoma dentro de la RSS de Georgia, el gobierno de Georgia tenía la obligación legal de llevar a cabo un referéndum por separado en Abjasia y respetar el resultado, sea cual sea. Sin embargo, el gobierno de Georgia bajo Zviad Gamsakhurdia se negaba a obedecer las leyes vigentes y negaba el derecho legalmente establecido para que Abjasia podía decidir sobre su propio futuro.
Contraviniendo la ley de 1990 (no solo valido sino tambien obligatorio tanto para Georgia como para Abjasia), Georgia declaraba su independencia incluyendo Abjasia y Osetia del Sur, sin que los pueblos de estas dos autonomías tenia el derecho de opinar.
Políticos y lideres comunitarios de Abjasia, decidido en no acompañar la salida de Georgia de la Unión Soviética, tomó la decisión de considerar los actos de Georgia como nulos. A pesar de su declaración de independencia en 1991, Georgia no logró tener dominio o control sobre Abjasia. El gobierno de Abjasia, a la vez, solo obedecía mandatos de Moscú, ignorando ordenes de Tiflis, capital de Georgia.
Contrario al deseo de los votantes de Abjasia, y muchas otras partes de la URSS, la disolución de la URSS se llevó a cabo al finales de diciembre del año 1991. Tratando de mantenerse dentro de la URSS hasta el final, Abjasia esperaba el máximo tiempo posible y solo declaró su independencia en el año 1992. Tras la declaración de su independencia, la República de Abjasia se organizó como un estado independiente con el apoyo del vasto mayoría de su población.



GUERRA Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE ABJASIA


Aún que Georgia pretendía incluir Abjasia dentro de su llamado "integridad territorial", este último en ningún momento desde 1991 estaba bajo en mando de Georgia. En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el gobierno georgiano envió 3000 tropas para Abjasia. Como resultado de la invasión, fuertes combates estallaron entre el ejército georgiano y el ejercito abjaso en las cercanías de Sujum.
En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasos firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. Sin embargo, Georgia todavía mantenía un deseo de someter a Abjasia y Osetia del Sur por medios militares, y en agosto de 2008, tropas georgianas invadieron Osetia del Sur. Voluntarios abjasos viajaron a Osetia a apoyar a las tropas de ese país, mientras fuerzas militares rusas entraron a Abjasia para prevenir la ejecución de "Operación Roca", un plan de Georgia para también atacar e invadir Abjasia.
Tras el fin de las hostilidades, y con el apoyo de militares del ejercito ruso, se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitaron al presidente Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez ha sido fuertemente rechazado por el gobierno Bush de Washington y sus países miembros de la fuerza invasora OTAN. No obstante, enviando un claro señal al Departamento del Estado de que Rusia es un país soberano, al día siguiente el presidente ruso reconoció oficialmente la independencia de ambos países.
El reconocimiento diplomático de la independencia de Abjasia marcó para el pueblo originario abjaso el resurgimiento de su soberanía en el plano internacional. Abjasia, siendo uno de las más antiguas países del Cáucaso, sigue existiendo después de miles de años - solo que ahora con una renovada independencia y soberanía, esta vez basada en el derecho de todos los pueblos a la auto-determinación y con un derecho de existir que es apoyado por el vecino país hermano de Rusia.